El informe sobre "Usos del Teléfono Móvil" explica los 6 tipos de
usuarios móviles y muestra que los usuarios españoles están a medio
camino entre el usuario sofisticado y el investigador
Sybase 365, filial de Sybase, Inc, líder mundial en servicios de
mensajería y comercio móvil, ha publicado un estudio en el que se
segmenta a los usuarios móviles en 6 grupos diferentes. Los apartados se
han generado mediante un análisis de grupos de los datos del informe
sobre el uso y el conocimiento por parte del consumidor a nivel mundial
realizado por Sybase 365. Todos los segmentos se han generado utilizando
todas las nacionalidades, edades y ambos sexos. El usuario de móvil
español se situaría entre el Usuario Sofisticado y el Investigador.
El entusiasta
El arquetipo "entusiasta" es un hombre que ronda los 25 años. Utiliza
el teléfono móvil como una herramienta de gestión de su vida: acceso a
banca, pagos de facturas, búsqueda de información y organización de la
vida social, a la que dedica gran parte de su tiempo. Utiliza el
teléfono de forma práctica y está menos interesado en futuras
evoluciones; por contra, se interesa por los equipamientos actuales
disponibles. Los entusiastas suponen un 26% del total de usuarios de
teléfonos móviles encuestados. Si al entusiasta se le ofrece un producto
de interés, existe un 70% de posibilidades de que considere su
adquisición. Entre los principales productos de este segmento se
encuentran las herramientas empresariales y sociales de hoy en día (por
ejemplo, guías de restaurantes, información sobre redes sociales y
soporte de banca).
El informático
El arquetipo "informático" es un hombre que ronda los 30 años. Se
trata de una persona pionera en el campo técnico y suele estar a la
última en lo que aplicaciones más novedosas se refiere. Su dispositivo
ideal sería un ordenador. Trata de tener a mano todas las
funcionalidades que le ofrece su ordenador. Los informáticos suponen un
23% de la población que utiliza teléfonos móviles. Si el producto
ofertado es de interés, es probable que un 45% de la población baraje su
adquisición. Los principales productos para los informáticos son los
servicios de próxima generación y las herramientas financieras de
calidad superior.
El individuo social
El arquetipo "individuo social" es un hombre mediterráneo que ronda
los 35 años. Utiliza su teléfono para trabajar con rapidez y para
realizar diversas conexiones, por lo que cualquier
dispositivo/aplicación que le permita lograr estos fines es más que
bienvenido. También desea recopilar abundante información sobre diversos
estilos de vida que le ayuden a disfrutar de su vida todavía más. Los
individuos sociales suponen un 19% de todos los usuarios. Si se ofrece
el producto adecuado, un 30% de este segmento se planteará la opción de
adquirirlo. Entre los principales productos de los individuos sociales,
se encuentra la información relacionada con cupones, ofertas y redes
sociales.
El sofisticado
Normalmente, se trataría de una mujer que ronda los 40 años. Los
"sofisticados" utilizan Internet para realizar cualquier actividad y
cuentan con una gran habilidad técnica. El sofisticado utiliza el
teléfono para estar al día en sus finanzas, desde las rutinarias
(comprobación de saldo) hasta la comprobación de sus inversiones. No
está interesado en conectarse a las redes a través de su dispositivo ya
que lo considera un organizador de calidad superior. Los sofisticados
suponen un 13% de todos los usuarios. Si se ofrece el producto adecuado,
existe un 25% de posibilidades de que un sofisticado considere su
compra. Entre los productos adecuados para este grupo se encuentra la
información sobre valores y acciones, cupones de calidad superior y
banca.
El investigador
El "investigador" podría ser una mujer alemana de 40 años. Es
probable que utilice su teléfono como herramienta de búsqueda de
información, como una alternativa a la biblioteca. Está centrado en las
actividades de la comunidad y muy interesado en todos los datos de
importancia a nivel local. Los investigadores suponen un 17% de la
población que utiliza teléfonos móviles. Si se ofrece el producto
adecuado, existe un 5% de posibilidades de que un investigador baraje su
adquisición. Entre los servicios que más le interesan a un
investigador, se encuentra la información del gobierno local y las
alertas de emergencia.
El ermitaño
El "ermitaño" es el segmento más antiguo y más representativo del
mundo occidental. Podría tratarse de una mujer estadounidense con unos
40 o 50 años. Únicamente utiliza el dispositivo como teléfono ya que no
muestra ningún interés por otros servicios, ni en pagar por ellos. Los
ermitaños sólo suponen un 2% de la población encuestada. No están
interesados en ningún producto.
Diarmuid Mallon, responsable de la elaboración del estudio, sitúa al
consumidor español entre los arquetipos de investigador y sofisticado:
“a los usuarios españoles les gusta comprar por Internet y además usan
sus dispositivos móviles para buscar todos tipo de Información en la
red”. Mallón añade cómo “los españoles son grandes usuarios del teléfono
móvil y se muestran muy abiertos a contar con servicios móviles que les
pongan en contacto con sus administraciones locales, por ejemplo la
recepción de alertas de consumo de electricidad o agua”.
Fuente:
http://www.puromarketing.com/76/7486/a-usuarios-moviles-espanoles-les-gusta-comprar-por-internet-buscar-informacion-traves-movil.html
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